¿Una web multilingüe es una buena inversión?

La aparición de la web como nuevo entorno de comunicación, interacción y transacción, que permite llegar a cualquier persona conectada a un ordenador en cualquier lugar del mundo, aún hace más necesaria la adaptación de la comunicación empresarial a los diferentes clientes potenciales. Una adaptación que se debe reflejar tanto en los contenidos como en la lengua en que se expresan.
El hecho de incluir en la web de la empresa la lengua de un colectivo significativo de clientes genera más beneficios que gastos. Varios estudios recogidos por el Gobierno de Quebec demuestran que una web multilingüe es una buena inversión, por los motivos siguientes:

  • Los clientes prefieren usar su lengua antes que otra lengua en cualquier ámbito, y también en Internet. El uso de la lengua del cliente es un servicio más que ofrece la empresa, es una estrategia de proximidad que aumenta la satisfacción de los clientes y facilita su fidelización.
  • Los clientes comprenden mejor los mensajes comerciales producidos en su lengua. La incomprensión lingüística del mensaje comercial implica la pérdida de un cliente.
  • Los clientes recuerdan mejor los mensajes comerciales producidos en su lengua.
  • Los mensajes comerciales producidos en la lengua de los clientes influyen más en ellos a la hora de comprar un produc

Por eso incluir en la web de la empresa la lengua de un colectivo significativo de clientes genera más beneficios que gastos. La no-inclusión puede generar una fuga de clientes a la web de la competencia que disponga de su opción lingüística.
Fuente: Generalitat de Catalunya. http://www.gencat.cat/websmultiling/es/emp_03.htm
Gouvernement du Quebec. Conseil de la Langue Française
Enquête sur la langue des sites webs des sociétés grands publics actives au Québec. Octobre 2001.

http://www.cslf.gouv.qc.ca/Publications/PubF167/F167.pdf

ABACONGRESS® 2018